Mermelada de Tomate verde y limón

Ingredientes:

        Ingredientes:

  • 1 kg Tomate verde del Mercado Agroecológico y local norteTeruel
  • 2 Limones
  • 600g Azúcar integral de caña de Comercio Justo de MyM ecofashion
  • 6g Agar Agar de Algamar

Ingredientes para marinar:

  • Queso de Los Santanales
  • AOVE de Ecomatarranya
  • Pan de horno de leña tostado

 

 

Elaboración

Se limpian los tomates y se retira con el cuchillo las zonas de dureza e imperfecciones que pueda traer.
Se laminan los tomates, puedes usar una mandolina, lo importante es que los cortes sean del mismo grosor de manera que la cocción se haga de manera uniforme.

Una vez laminados se ponen en la cazuela con el azúcar y se deja en maceración durante 24 horas. De esta manera el tomate suelta sus jugos y se reblandece.

Una vez transcurrido el tiempo de maceración se retira media taza del zumo del tomate para poner a hidratar el Agar Agar.

Para añadir el limón al tomate, ponemos a hervir agua en una olla llena hasta la mitad, para blanquear la piel de los limones.

Los limones se limpian y pelan en tiras retirando solo la parte superficial de color amarillo, es muy útil utilizar un pelador.

En cuanto hierve el agua se introducen las tiras de piel de limón, se dejan hervir durante 5 minutos, se retiran del agua y cortamos la cocción con agua fría y hielo. Sécalos con un paño de algodón y corta en juliana.
Los limones pelados se exprimen sobre el tomate macerado.

Con todos los ingredientes, tomate con el azúcar, su jugo, el zumo de los limones y la piel del limón se pone a cocer a fuego medio entre 45 minutos y 1 hora (dependerá de la cantidad de tomate que se vaya a elaborar).

Cuando la mermelada ha empezado a brillar, que es cuando observamos que cambia su consistencia adquiriendo melosidad, añadimos el Agar Agar hidratada y cocemos 15/20 minutos más.

Una vez pasado este tiempo ya está lista para embotar y conservar.

Emplatado

Sobre una tostada con un chorro de aceite y por encima los trozos de tomate de nuestra mermelada.

Acompañando a una tabla de queso surtido E incluso te sorprenderá con pescados blancos, de pesca sostenible y de temporada, como bacalao, merluza…

Pin It on Pinterest